Las sedes de la UNAM en el extranjero representan a la Universidad en un entorno global. Actualmente la Universidad extiende sus funciones sustantivas (docencia, investigación y difusión de la cultura) en otras latitudes, a través de 14 sedes fuera del país, ubicadas en 4 continentes y 9 países, a saber:

Sedes UNAM

Las sedes tienen como propósito fundamental la enseñanza, evaluación y certificación del español para extranjeros, así como la formación de docentes de español como segunda lengua; son una instancia para la vinculación, colaboración e intercambio académico con universidades e instituciones de educación superior, dependencias de gobierno o cualquier entidad educativa o cultural de diversos países y regiones del mundo; fortalecen el proyecto de internacionalización de la UNAM, la divulgación de sus actividades a través de la promoción del intercambio de investigadores y docentes, así como la movilidad de alumnos; impulsan el estudio de la cultura mexicana, particularmente los orientados a las relaciones de México con el país o región donde se ubiquen; representan un espacio para apoyar a los mexicanos en el exterior.

Las sedes están adscritas a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM.

Actualmente se cuenta con el Programa PUMA, que integra cursos intensivos de idiomas, en inmersión, en algunas de las sedes de la UNAM en el extranjero. Se promueve entre la comunidad universitaria y se lleva a cabo, principalmente, en los periodos intersemestrales. Este Programa es más conocido como el VERANO e INVIERNO PUMA.