Page 5 - CUATRIANUARIO CRAI-UNAM 2020-2023 F.
P. 5

Antecedentes

Desde la fundación de la Universidad Nacional en 1910,     de la UNAM, consolidar su presencia en el extranjero
existe una vinculación académica con otras instituciones   e incrementar el impacto de sus funciones sustantivas;
de educación superior más allá de nuestras fronteras. El   por medio del diseño e instrumentación de procesos y
22 de septiembre de dicho año tuvo lugar la inauguración   políticas integrales, para atender el constante aumento en
solemne de la Universidad Nacional de México, en la        la demanda de la comunidad universitaria en el ámbito
que estuvieron presentes tres grandes universidades,       internacional.
en calidad de testigos: la de Salamanca, la Sorbona de     Es importante señalar que de esta manera, la UNAM a lo
París y Berkeley en California. Justo Sierra, Ministro de  largo de su historia ha tenido un gran avance en el desarrollo
Instrucción Pública y Bellas Artes, señaló entonces la     institucional en materia de internacionalización, como lo
importancia de “universalizar lo mexicano y mexicanizar    veremos a continuación:
lo universal”.

En 1921, por iniciativa del Rector José Vasconcelos y      · UNAM-San Antonio: en 1944 inician los cursos
el dominicano Pedro Henríquez Ureña, fue creada la         de lo que más adelante sería la Escuela Permanente de
Escuela de Verano con el objetivo de “…universalizar       Extensión en San Antonio, Estados Unidos.
el conocimiento sobre la lengua española y la cultura      .............En 1981, se transforma la Escuela de Verano en el
mexicana, así como apoyar académicamente a las             Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
comunidades mexicanas en el exterior”. Esta Escuela es     .............En 1992, se crea el CEPE-Taxco, cuando el
el hoy conocido Centro de Enseñanza para Extranjeros       gobierno de Guerrero cede en comodato la antigua
(CEPE) que cumple 100 años de trabajo continuo             Hacienda de “El Chorrillo”.
enseñando a extranjeros el idioma español y la cultura
mexicana.

Con la finalidad de organizar e integrar las acciones      · UNAM-Canadá: en 1995, en la entonces ciudad de
institucionales que permitieran fortalecer la proyección   Hull, hoy Gatineau, Quebec, la Escuela de Extensión en
internacional de la UNAM, en 1955 se crea la primera       Canadá, inició actividades en territorio de l’Outaouais.
oficina de internacionalización que dio paso a su          .............UNAM-Chicago: en 2002, se inaugura la Escuela
evolución en cinco oficinas más, encargadas de             de Extensión en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
atender a la comunidad universitaria interesada en         ............UNAM-Los Ángeles: fundada originalmente en
participar en actividades académicas que vincularan        2005 como Escuela de Extensión en Los Ángeles, esta sede
a nuestra casa de estudios con el mundo; creándose         se transformó en Centro de Estudios Mexicanos en 2014,
así en 2009, la Dirección General de Cooperación e         hospedado en California State University, Northridge,
Internacionalización (DGECI), encargada de promover        Estados Unidos.
y coordinar la cooperación académica de la UNAM en
los ámbitos nacional e internacional.

La creciente presencia de la UNAM, así como sus            .............En 2009 se crea la Dirección General de
consecuentes relaciones con Instituciones de Educación     Cooperación e Internacionalización.
Superior (IES) de otros países, llevaron a la creación     .............UNAM-China: en 2012, se inaugura el Centro
en el año 2015 de la Coordinación de Relaciones y          de Estudios Mexicanos, hospedado en la Universidad de
Asuntos Internacionales (CRAI); esta dependencia           Estudios Extranjeros de Beijing, China.
tiene como objetivo promover el fortalecimiento global

                                                           INTERNACIONALIZACIÓN UNAM 3
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10