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importancia de apoyar de forma decidida a la ciencia y la cul-
tura en general.
Como respuestas positivas que se dieron a el caso de
los estudios de posgrado en la UNAM, podemos señalar al-
gunos: (i) Alumnos y profesores se adaptaron rápidamente a
los cursos, seminarios reuniones de trabajo en línea. (ii) Se
exploraron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.
(iii) En muchos casos los seminarios y coloquios se interna-
cionalizaron y ampliaron su alcance. (iv) La pandemia fue un
propulsor de la productividad científica y también de la acce-
sibilidad científica.
Para conservar su pertinencia, las universidades ten-
drán que reinventar los entornos de aprendizaje de modo que
la digitalización amplíe y complemente, pero no sustituya, la
relación estudiante-profesor y estudiante-estudiante. Nuestra
capacidad de reaccionar con eficacia y eficiencia en el futuro
dependerá de la previsión, la disposición y la preparación de
las sociedades, basados en el conocimiento y la racionalidad
que proporcionan las Universidades a nivel mundial. Median-
te su papel en el desarrollo de las competencias y habilidades
necesarias para la sociedad del mañana, la educación y la
ciencia tendrán que ubicarse en el centro de esta planifica-
ción.
La crisis reciente puso a prueba nuestra capacidad de
lidiar con perturbaciones a gran escala. Ahora corresponde
a las Universidades colaborar en forma colectiva en la cons-
trucción de una sociedad más justa y resiliente, garantizando
que una mayor cantidad de jóvenes gocen de la oportunidad
de acceder a la educación superior y desarrollar los conoci-
mientos, competencias, actitudes y valores que les permitirán
contribuir en sus ámbitos de acción.
Resulta fundamental diseñar e implementar el “Pos-
grado Futuro”. Lo cual requiere dotar de sentido al término
de Excelencia Académica, incluyendo elementos de (i) rigor
académico, (ii) pertinencia social, científica y humanística,
(iii) desarrollo de capacidades en el alumnado, (iv) capaci-
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