Page 42 - UNAM-GCUB2022
P. 42
La reinvención de la Universidad
ante la crisis del multilateralismo.
Miguel Alejandro González Ledesma.
Investigador Asociado “C” de Tiempo Completo en el Instituto
de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la
Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM).
Entre otras cosas, “reinventar significa volver a crear, dise-
ñar o idear algo que ya existía para transformarlo” (Larousse,
2016). Más específicamente el término presupone la necesi-
dad de un cambio profundo con la finalidad de superar una
crisis. En ese sentido, cabe preguntarse cuál es la naturaleza
de la crisis que nos coloca en la condición de plantearnos
la necesidad de reinventar a la educación superior (ES), en
general, y a la universidad, en particular. Sin duda alguna, la
humanidad está atravesando por uno de los momentos más
delicados de su historia. El cambio climático, la pandemia de
Covid-19, la alteración mundial de las cadenas de suministros
y distribución, la guerra en Ucrania y el incremento de las ten-
siones geopolíticas entre las grandes potencias se conjuntan
como una suerte de convulsión civilizatoria. Se trata de una
crisis que pone en tela de juicio la viabilidad de nuestra espe-
cie, por lo que es crucial abordarla con un enfoque innovador
y transformador.
Las universidades e instituciones de educación supe-
rior (IES) se enfrentan a la necesidad de afrontar esta crisis
replanteándose a sí mismas y su quehacer de cara a la enor-
me responsabilidad que les corresponde asumir en el hori-
zonte de Hoja de ruta para la educación superior, establecida
por la UNESCO, y los cambios transformadores impulsados
por la Organización de las Nacionales Unidas en el marco
más amplio de los Objetivos y Metas para el Desarrollo Sos-
tenible (ONU, 2023).
En este capítulo se presentan algunas reflexiones so-
bre cuatro ejes. En primer lugar, se aborda el contexto inter-
nacional y el dilema actual de la cooperación y la seguridad
colectiva. En segundo lugar, se discuten los problemas es-
tructurales que enfrentan los sistemas de educación superior
42