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ONU, la OMC o la OMS.1
Actualmente parece estar en duda la eficacia de las
formas institucionalizadas de cooperación que, a pesar de
sus limitaciones y asimetrías, nos habían permitido abordar
los problemas de seguridad colectiva y reducir el riesgo de
conflictos bélicos a gran escala. Además, se cuestionan las
normas, tanto formales como informales, que antes asegura-
ban que la cooperación y la gestión de conflictos incentivaran
comportamientos estratégicos por parte de estados con inte-
reses geopolíticos divergentes.
Tras la crisis económica del 2008, la presidencia de
Donald Trump en los Estados Unidos, la pandemia de la CO-
VID-19 y, más recientemente, la invasión de Ucrania por par-
te de Rusia y las renovadas hostilidades entre los Estados
Unidos y China, asistimos a la instauración de un clima de
creciente incertidumbre y desconfianza en el terreno de las
relaciones internacionales que pone en riesgo el objetivo de
enfrentar los numerosos dilemas de seguridad colectiva que
enfrentamos en el marco de un mundo económicamente glo-
balizado e profundamente interdependiente. Tal como lo se-
ñalara Joseph Stiglitz (2022) al respecto de la última reunión,
en Davos, del World Economic Forum, el fracaso de la globa-
lización se ha vuelto evidente ante “[…] la alteración de las
cadenas de suministro, el alarmante aumento de la inflación
de los precios de los alimentos y de la energía y un régimen
de propiedad intelectual (PI) que dejó a miles de millones de
personas sin vacunas contra la covid-19 simplemente para
que unas pocas compañías farmacéuticas pudieran ganar mi-
les de millones de dólares en ganancias adicionales.”
1 De acuerdo con John Ikenberry (2018, cit. por De Wijk, Rob; Thompson, Jack
y Chavannes, Esther, 2020), el multilateralismo liberal se basa en cinco condicio-
nes, a saber: “ apertura en términos de comercio e intercambio; compromiso con
un conjunto de relaciones basadas en reglas; mecanismos de cooperación en
materia de seguridad; la idea de que la política de potencia puede ser ‘domesti-
cada’ construyendo relaciones estables en busca de ganancias mutuas; y, final-
mente, que el internacionalismo liberal fomenta la propagación de la democracia
liberal” (p. 17).
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