Page 49 - UNAM-GCUB2022
P. 49

gicos para la estabilidad y la paz en la región. En el contexto
actual es indispensable poner sobre la mesa, entre otros, te-
mas como la soberanía alimentaria, la transición energética
y el desarrollo de hubs logísticos que acorten las cadenas de
suministros, un esfuerzo en el que la participación de los go-
biernos de Canadá y los Estados Unidos es estratégica.

Los arreglos de gobernanza y los desafíos de las IES pú-
blicas.

En términos de gobernanza, es claro que la participación de
múltiples actores es necesaria para la consecución de los
objetivos y metas de desarrollo sostenible. Sin embargo, los
arreglos de gobernanza se encuentran inevitablemente mar-
cados por las asimetrías características de los actores involu-
crados en la educación superior latinoamericana y caribeña.
Al respecto, quiero detenerme en la centralidad que organis-
mos internacionales, partes interesadas y algunos estudiosos
le otorgan a las nuevas tecnologías como un elemento radi-
calmente transformador de la educación superior tal y como
la hemos conocido hasta antes del viraje a la virtualidad que
supuso la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia.
	 Muchos actores ven en las nuevas tecnologías un enor-
me potencial para la implementación de aprendizajes flexibles
y para la vida; para facilitar la movilidad virtual volviendo ac-
cesible la oferta educativa de otras latitudes a costos relati-
vamente bajos. En el mismo sentido se habla del potencial
de las tecnologías para democratizar el acceso, al integrar a
sectores tradicionalmente excluidos o infrarrepresentados en
la educación superior (cumplir metas de cobertura, mayori-
tariamente bajas en la región). Por otro lado, se reconoce el
potencial de las tecnologías de la información y la comunica-
ción (TIC) como mecanismos para la cooperación científica y
tecnológica. Sin embargo, a pesar de estos y otros beneficios,
no se reconoce el carácter monopólico de las empresas que
producen equipo de cómputo y, en general, que concentran

                                                                   49
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54