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¿Qué quiero mostrar con esto? Que tener 1000 años de his-
toria no nos garantiza otros 1000 años por delante. Hay que
tomar nota de la crisis de hegemonía que sufre la universidad
a partir de determinados discursos provenientes de sectores
corporativos, los cuales pretenden hacer de la Educación Su-
perior un negocio: el cuestionamiento de la oferta universita-
ria, bajo la promesa de microcertificaciones y de una inserción
más rápida en sus empresas, les otorga un rol antes impensa-
do en la educación.
Ciertamente todos los estudios a nivel mundial, como,
por ejemplo, los del Banco Mundial, BID o de la OCDE, per-
miten verificar que los países más equitativos son aquellos
que presentan mayor grado de formación en sus poblaciones
y que los empleos mejores pagos son los que más alta edu-
cación requieren. Este dato cuantitativo, no obstante, no lo
mencionan las corporaciones en sus críticas a las universida-
des, y menos aún el hecho de que sus CEOs son graduados
universitarios, no egresados de sus microcertificaciones.
Para hacer frente a estos desafíos, hay que entender
que, en un mundo de cambios tan profundos, acelerados y
vertiginosos, ser conservador en realidad es ser retrógrado.
Por eso la universidad no puede ser asimilada a esa conocida
“torre de marfil”, ajena y distante de las preocupaciones socia-
les.
Por el contrario, la necesidad de “reinventar la univer-
sidad” nos obliga a pensar, entonces, cómo recreamos una
comunidad que gira alrededor del conocimiento y qué nuevas
formas y maneras pueden tener las enseñanzas, los aprendi-
zajes, las investigaciones y las transferencias para que poda-
mos seguir defendiendo la Educación Superior como un de-
recho humano, un bien público y una responsabilidad de los
Estados, todo esto en un marco de autonomía universitaria
necesario para ejercer nuestras libertades, igualdades y soli-
daridades.
La experiencia traumática de la pandemia COVID-19
precipitó transformaciones anunciadas previamente en la
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