Page 53 - UNAM-GCUB2022
P. 53

(Re)inventar la universidad.

Paulo Falcón.
Miembro del Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC.

El título del panel es sumamente provocativo, ya que reinven-
tar algo importa reformular una idea fundacional y las bases
que otorgaban la identidad a, en este caso, la universidad.
	 Debemos ser conscientes de que la idea de universi-
dad es una construcción histórica, de su tiempo y lugar. Aun
en la variedad institucional que presentan las universidades,
hay un trasfondo conceptual que hace que todas tengan ras-
gos comunes y esa coincidencia no es casualidad: las univer-
sidades somos comunidades convocadas entorno al conoci-
miento para realizar funciones académicas, de investigación
y de extensión o vinculación con la sociedad.
	 Sin embargo, en pleno siglo XXI, estas comunidades
milenarias deben atender a nuevas funciones no contempla-
das anteriormente. En este sentido, entender también la inter-
nacionalización de la Educación Superior como una función
transversal e integral de las universidades es esencial, ya que
el pensamiento crítico propugnado desde las universidades
debe aportar a la comprensión de los crecientes e injustos
procesos que esta sociedad del conocimiento presenta, para
contribuir así a una globalización solidaria.
	 Me permito compartir esta imagen –cuyo autor desco-
nozco– para evidenciar lo que puede ocurrir si no resolvemos
esa natural tensión que existe en nuestras universidades, en-
tre los planteos conservadores y los impulsos de cambio y de
reforma universitaria:

                                                                                                        53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58