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el conocimiento y las tecnologías que están detrás de la, así
llamada, educación 4.0.4
La preponderancia de estos actores en el nuevo pa-
norama educativo que se prospecta sugiere la instauración
de arreglos de gobernanza profundamente asimétricos, que
le darán un enorme poder a las grandes empresas de la tec-
nología (Microsoft, Google, Amazon, Apple, Meta, etc.), Big-
Techs y EdTechs. Los estados latinoamericanos y caribeños
carecen de los recursos para conformar una oferta pública de
servicios y dispositivos tecnológicos. Las patentes, el secreto
industrial, la obsolescencia programada y la propiedad inte-
lectual representan enormes barreras para la democratiza-
ción de estas tecnologías. Este orden de cosas configura un
terreno de frontera en el ámbito de la privatización educativa,
en la medida que la conectividad pasa necesariamente por
la interacción con este tipo de plataformas, lo que representa
enormes costos para los gobiernos, las instituciones educati-
vas y los individuos.
Por la vía de los hechos, tal como lo ha demostrado
la experiencia de la pandemia, la virtualidad supuso una in-
gente transferencia de recursos públicos desde los gobiernos
y las IES hacía los proveedores privados de dispositivos y
plataformas tecnológicas. Al respecto, la experiencia en Mé-
xico demostró que no todas las instituciones educativas con-
taban con los recursos para contratar este tipo de servicios,
que gran parte de las y los estudiantes y las y los docentes
no contaban con equipos y, en muchos casos, ni siquiera con
condiciones mínimas de conectividad. El rezago educativo
creado por la pandemia es un tema que permanecerá ins-
talado en el debate público por mucho tiempo. Por el mo-
mento, y ante la discusión que aquí nos convoca, me parece
importante advertir que la adopción acrítica y desorganizada
4. Para una reflexión en profundidad acerca de los efectos de la pandemia en la
educación superior pública y el uso acrítico de las TIC, véase: Casanova-Cardiel,
H. y González-Ledesma M. A. (2022). “Universidad y pandemia: entre el triaje
educativo y la reivindicación de lo público”. Universidad y Futuro: los retos de la
pandemia, 140-168.
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