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futuras. De ello seleccionaron 83, el 73.8% de éstos se gene-
                 raron del 2012 al 2017, teniendo su mayor auge en el período
                 comprendido del 2014 al 2016. También, se encontró que el
                 número de citas que hacen referencia a los temas estudia-
                 dos se ha incrementado notablemente a partir estas fechas,
                 alcanzando cada día mayores niveles de citación (10,979 al
                 mes de octubre de 2017).
                 	 Este grupo analiza que en el entorno actual de compe-
                 tencia global, desarrollo tecnológico e innovación, las empre-
                 sas, sobretodo de manufactura, se ven forzadas a reconfigu-
                 rar sus procesos. La industria 4.0 y la manufactura inteligente
                 son parte de una transformación, en la que las tecnologías de
                 fabricación y de la información se han integrado para crear
                 innovadores sistemas de manufactura, gestión y formas de
                 hacer negocios, que permiten optimizar los procesos de fabri-
                 cación, alcanzar una mayor flexibilidad, eficiencia y generar
                 una propuesta de valor para sus clientes, así como responder
                 de forma oportuna a las necesidades de su mercado.
                 	 Consideran que dada la importancia que esta disrup-
                 ción tecnológica tiene no sólo en la manufactura, sino en la
                 formación de capital humano y en los nuevos modelos de ne-
                 gocio, la información y el conocimiento sobre los avances y
                 beneficios de las mismas, son elementos clave para sentar
                 las bases de conocimiento y soporte que permitan sensibilizar
                 y capacitar a los empresarios sobre la importancia de que sus
                 organizaciones transiten hacia la industria 4.0 y la manufactu-
                 ra inteligente, ya que es el medio a través del cual se puede
                 impulsar la productividad y competitividad de las organizacio-
                 nes, especialmente las PyMEs; aspectos tecnológicos que de
                 no incorporarse o hacerlo de forma tardía pueden significar la
                 diferencia para muchas de ellas entre permanecer o no en el
                 mercado y acceder a nuevas oportunidades de negocio en un
                 entorno altamente globalizado y competitivo.
                 	 Para lograr esto se requiere en primer lugar, no sólo
                 del establecimiento de iniciativas gubernamentales, sino ade-
                 más de la participación de las instituciones educativas para

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