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nésicas y la investigación “consumidora de embriones”. La
ciencia con conciencia es un imperativo ético para cualquier
desarrollo científico y técnico si este será para beneficio co-
lectivo o individual.
Como se trata de una reunión de Universidades, es im-
portante decir algo sobre los retos y el papel que estas tienen
para que la revolución 4.0 sea un escenario de desarrollos po-
sitivos y favorables para la calidad de la salud y para mejorar
el acceso con equidad a este derecho humano fundamental.
Souza Santos (2015) expone con claridad la compleja
problemática a la que tiene que hacer frente la Universidad,
centenaria institución educativa de nivel superior y que va des-
de los problemas producto de su natural resistencia al cambio
ante lo vertiginoso que la vida post industrial-capitalista ha ido
acompasando y llega hasta conflictos de legitimidad frente a
la sociedad y la falta –o recorte– de presupuesto y recursos
económicos. …“la universidad ha sido reactiva, dependien-
te e inmediatista”, siendo que los procesos de vida como la
salud y la enfermedad también requieren para su abordaje
integral de universidades proactivas, con ejercicio pleno de
su autonomía y visión prospectiva.
Otra tensión surgida –además de la legitimación y re-
corte presupuestal– y que ahora involucra el destino de lo
creado y generado por las universidades, es el hecho de que
muchas veces la iniciativa privada provee los recursos para
investigar y crear conocimiento científico, con el riesgo de que
el conocimiento generado ya no será enfocado a la búsqueda
de la verdad y del bien común, bien por el contrario lo será
hacia la inmediata aplicación del mejoramiento de la oferta y
producción. Como consecuencia, la humanidad que a sus au-
las asista tendrá como carga impositiva la de mejorar y servir
a un engranaje comercial demandante de sus energías y cua-
lidades, y que será el beneficiario inmediato; además de ser él
el evaluador único del desempeño de universidad y universi-
tarios, lo que también supone la confrontación a la autonomía
misma de la universidad y su capacidad de autoevaluación.
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