Page 120 - UNAM-GCUB2022
P. 120
CEPAL & UNFPA - Comisión Económica para América Latina y el Caribe
& Fondo de Población de las Naciones Unidas (2020) Afrodescendientes
y la matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la in-
clusión. Documentos de Proyectos (LC/PUB.2020/14). Santiago: CEPAL/
UNFPA.
Cervantes Anangonó, M.S. & Tuaza Castro, L.A.(2021). Racismo y univer-
sidades en el Ecuador. Universidades 87: 35 -51.
Ceto, P. (2019). Universidad Ixil: indígena, comunitaria y pluricultural. En:
Mato, D. (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas en América La-
tina. Colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes. Sáenz Peña
(Buenos Aires): EDUNTREF . Pp.: 427 -439.
CGEIB - Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, comp.
(2004), Educación superior para los pueblos indígenas de América Latina.
Memorias del Segundo Encuentro Regional. México: CGEIB, Secretaría
de Educación Pública (SEP).
Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xeno-
fobia y las Formas Conexas de Intolerancia (2001). Declaración y Progra-
ma de Acción. Durban, Sudáfrica, 31 de agosto al 8 de septiembre.
Da Silva Ferreira, A.J., do Nascimento,F.M., y Ramalho da Silva, T. (2020).
Quilombo/las no Ensino Superior: faces do racismo e da discriminação
étnico-racial no cotidiano universitário na Unilab. En: Mato, D. (coord.)
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América
Latina. Las Múltiples Formas del Racismo. Sáenz Peña (Buenos Aires):
EDUNTREF. Pp.: 135 – 147.
Da Silva, M.N (2021). A População Negra e o Ensino Superior no Brasil:
algumas considerações. Universidades 87: 91 – 111.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L.S. (2019a) Las universidades interculturales
en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas 25(49):163-190.
Gomes do Nascimento, R. (2021). A universidade não está preparada
para a diversidade: racismo, universidades e povos indígenas no Brasil.
Universidades 87: 73-89.
Gómez Gallegos, M.A. (2018). El racismo de la inteligencia en las inte-
racciones en el aula entre docentes y estudiantes universitarios En: Bru-
no Baronnet, B., Carlos Fregoso, G. & Domínguez Rueda, F. (coords.)
120