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destacar el papel del racismo en la construcción de las so-
                 ciedades contemporáneas y la reproducción de inequidades
                 y desigualdades que las caracteriza. Sin embargo, algunas
                 representaciones de esta idea pueden resultar paralizantes
                 o desorientadoras ante la necesidad de diseñar y poner en
                 práctica intervenciones eficaces para combatir el racismo en
                 espacios sociales concretos. Para actuar en una IES o un sis-
                 tema de Educación Superior en particular, es necesario situar
                 la idea de “racismo estructural” –que es demasiado abarcado-
                 ra y difusa - en el contexto en cuestión y procurar identificar
                 las formas específicas en que el racismo se reproduce en su
                 ámbito.
                 	 Erradicar el racismo en la Educación Superior exige
                 contextualizar y desagregar la idea de “racismo estructural”.
                 Es necesario diferenciar entre lo que podemos llamar “facto-
                 res estructurales en sentido estricto”, “factores sistémicos” y
                 “factores institucionales”. Este esfuerzo analítico puede con-
                 tribuir a realizar investigaciones empíricas que analicen las
                 formas particulares en que el racismo se naturaliza y reprodu-
                 ce en cada sistema e institución de Educación Superior, que
                 permitan diseñar formas eficaces de combatirlo y erradicarlo.
                 No obstante, es necesario advertir que la diferenciación ana-
                 lítica entre factores estructurales, sistémicos e institucionales,
                 aquí propuesta, no debe hacernos perder de vista que estos
                 factores están articulados entre sí.
                 	 Para diseñar modos de intervención para erradicar el
                 racismo en la Educación Superior y en las respectivas socie-
                 dades, es necesario analizar de manera desagregada las re-
                 presentaciones sociales, las normas, las prácticas institucio-
                 nales y otros factores que lo reproducen permanentemente y
                 los agentes sociales involucrados en estos procesos. La mag-
                 nitud y complejidad del problema requiere dirigir los esfuerzos
                 más allá del ámbito académico. Asegurar la participación ac-
                 tiva de organizaciones y comunidades de afrodescendientes
                 y de pueblos indígenas resulta imprescindible para erradicar
                 el racismo en la Educación Superior y fuera de ella. No obs-

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