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mos encargados de formular políticas de Educación Superior,
                 como de los responsables de evaluar, acreditar, y asegurar la
                 calidad de las IES.
                 	 A modo de ejemplo de su importancia, resulta útil te-
                 ner en cuenta que en los sistemas de Educación Superior de
                 todos los países latinoamericanos existen normas que esta-
                 blecen el requisito de poseer un título de ese mismo nivel edu-
                 cativo para impartir clases en cualquier IES. El sentido común
                 hegemónico hace que este tipo de requisito suela considerar-
                 se simplemente “normal”. No obstante, este impide que per-
                 sonas de esos pueblos altamente calificadas en ciertos tipos
                 de conocimientos puedan enseñar en cualquier IES. A pesar
                 de no tener título, en muchos estas personas son las más
                 calificadas para hacerlo, o incluso las únicas que manejan
                 ciertos conocimientos específicos valiosos. Este es frecuen-
                 temente el caso de ciertas personas indígenas o afrodescen-
                 dientes que son quienes mejor conocen los usos terapéuticos
                 de ciertas especies vegetales, el manejo y mejoramiento de
                 algunas semillas y tubérculos, o bien las únicas que saben cu-
                 rar ciertas enfermedades. En otros casos, estas regulaciones
                 también provocan que, cuando a estas personas de conoci-
                 miento se les permite impartir clases, no se les reconozca ni
                 se les pague como docentes en igualdad de condiciones con
                 quienes poseen títulos universitarios (Cervantes Anangonó &
                 Tuaza Castro, 2021; Da Silva, M.N. 2021; Da Silva Ferreira,
                 et al., 2020; Gomes do Nascimento, 2021; Mato, 2020; Mato,
                 coord., 2020; Ocoró Loango & Mazabel, 2021; Varela Huerta
                 & Pech Polanco, 2021).
                 	 Estas disposiciones expresan claramente el carácter
                 “monocultural” de los sistemas de Educación Superior, que de
                 este modo desprecian los conocimientos valiosos por no estar
                 certificados académicamente. Con ello, no sólo privan a las
                 IES de estos conocimientos, sino que reproducen formas de
                 racismo “invisible”. Este tipo de restricciones afecta a la po-
                 sibilidad de que los mejores hablantes de las lenguas de los
                 pueblos indígenas enseñen su lengua en las universidades,

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