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implementado diversas modalidades de intervención para
combatir el racismo o al menos contener sus consecuencias
en los sistemas e instituciones de Educación Superior. Se tra-
ta de un amplio conjunto de iniciativas muy diversas. Algunas
de ellas han sido establecidas por algunos gobiernos y orga-
nismos internacionales, la mayoría por IES “convencionales”,
algunas por IES “interculturales”, y otras por IES “propias”,
como suele llamarse de manera conjunta a las creadas por
organizaciones de afrodescendientes y pueblos indígenas.4
Limitaciones de extensión impiden ahondar en este texto
acerca de estos diversos modelos institucionales, sus logros
y desafíos. No obstante, resulta importante destacar la exis-
tencia de estas diferentes orientaciones de trabajo y estimular
indagaciones al respecto, para lo cual se cuenta con numero-
sas publicaciones (Cfr: Baronnet & Bermúdez Urbina, coords.,
2019; Casillas & Santini., 2009; Ceto, 2019;CGEIB, comp.,
2004; Dietz & Mateos Cortés, 2019; Hernández Loeza, et al,
coords., 2013; Hooker Blanford, 2018; Mandepora Chundary,
2016; Mato, coord., 2008, 2009, 2017, 2018, 2019; Mazabel
Cuásquer, 2018; Palechor, 2017; Schmelkes, 2008; Similox,
2019).
En cambio, este texto busca contribuir a identificar las
diversas formas específicas en que el racismo afecta a los
sistemas e instituciones de Educación Superior, con el pro-
pósito de facilitar la construcción de formas concretas de in-
tervención para erradicarlo. Para avanzar en este objetivo es
necesario diferenciar el racismo –en tanto ideología y régimen
de poder- de las que no es sino su forma de expresión más vi-
4. Utilizo indistintamente los adjetivos “monocultural” y “convencional” para nom-
brar los tipos predominantes de IES cuya misión, diseño institucional o currículo
no considera explícitamente los derechos o demandas de organizaciones o co-
munidades de afrodescendientes y de pueblos indígenas. En cambio, siguiendo
el uso predominante de estas organizaciones, empleo los adjetivos “intercultural”,
“propia”, “indígena” o “afrodescendiente”, según los casos específicos, para iden-
tificar aquellas otras universidades que han creado estas organizaciones o por
referentes de sus comunidades. En varias publicaciones individuales y colectivas
se analizan las principales razones y criterios para distinguir entre estos diferen-
tes tipos de universidades y se ofrecen numerosos ejemplos (Ver, por ejemplo:
Mato, coord., 2008, 2018).
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