Page 82 - UNAM-GCUB2022
P. 82

impulsado las capacitaciones, los programas de formación
                 docente y difusión del conocimiento en la materia, con ello
                 buscamos se genere el cambio de paradigmas en la produc-
                 ción del conocimiento y construcción de la realidad, lo que se
                 relaciona con el compromiso social que tiene nuestra univer-
                 sidad de servir a la sociedad mexicana.
                 	 Todo este trabajo se ha sostenido con el diálogo y la
                 escucha en espiral, donde es nuestro compromiso el escu-
                 char, traducir, generar y bajar las demandas en todos los nive-
                 les. Constituir un canal de comunicación para la formulación
                 de alianzas, de la mano con la generación de mecanismos
                 que atendieran las demandas. Es también pensar el aparato
                 institucional en un sentido transformador, lo que incluye una
                 perspectiva emancipadora no-paternalista, comprendiendo
                 que las responsabilidades están en cada entidad y personas
                 que conforma nuestras comunidades.
                 	 Para poder abarcar todos los sectores de nuestra co-
                 munidad y los diferentes niveles de la vida universitaria, la
                 CIGU implementó una visión de trabajo con enfoque comu-
                 nitario como otro de sus pilares junto con la escucha en es-
                 piral. Desde ahí, se emplaza la construcción de la igualdad
                 sustantiva y espacios libres de violencia a través de cambiar
                 las relaciones entre las personas, es decir, a partir de la trans-
                 formación de la vida comunitaria. Para ello, y para que el goce
                 de los derechos de las personas quede garantizado, se pro-
                 mueve un modelo de política institucional donde se trabaje
                 de “abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”; es decir, que
                 la responsabilidad sobre la construcción de la igualdad que-
                 de asumida en cada una de las personas desde el lugar que
                 ocupan dentro de la Universidad. En este sentido, los progra-
                 mas antes mencionados de Personas Orientadoras Comuni-
                 tarias y las Comisiones Internas para la Igualdad de Género,
                 son fundamentales para generar estrategias de intervención
                 comunitaria en diferentes esferas, de modo que accionen la
                 participación y la interacción de las personas que somos parte
                 de esta comunidad.

82
   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87