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Es necesario reconocer que los avances en la parte
                 institucional se construyeron y se siguen construyendo, en
                 paralelo con el pensamiento crítico de las mujeres universita-
                 rias que se han mantenido activamente frente a las violencias
                 que viven, no solo de los espacios universitarios si no tam-
                 bién en el país. Por ejemplo, el 2019 fue un año que marcó
                 una coyuntura de visibilización de los movimientos feministas
                 en México, que caracterizados por consignas como ¡Ni una
                 más! o ¡Hasta que nuestras vidas importen!, tomaron fuerza y
                 relevancia en un país donde se contaban hasta 748 feminici-
                 dios entre enero y septiembre de ese año. Actualmente, entre
                 enero y marzo del 2023 se han contabilizado 220 presuntos
                 feminicidios; lo que nos refiere que la violencia que viven las
                 mujeres no ha cesado, y como lo manifiesta Canción sin mie-
                 do de Vivir Quintana, sigue vigente el llamado colectivo a las
                 instituciones de tomar responsabilidad sobre la seguridad de
                 la vida de las mujeres.
                 	 La UNAM, como referente educativo nacional e inter-
                 nacional no quedó fuera de dichas movilizaciones sociales, al
                 contrario, fueron las jóvenes universitarias quienes tomaron la
                 iniciativa al organizarse para demandar el respeto al libre ejer-
                 cicio de sus derechos y la construcción de mejores condicio-
                 nes tanto al interior de la universidad como en la sociedad.
                 Este reavivamiento del movimiento feminista propició que en
                 diversas facultades se organizaran “paros” de actividades por
                 parte de colectivas feministas estudiantiles y su particularidad
                 originó un panorama nunca antes visto.
                 	 Debemos voltear a ver nuestra realidad en México,
                 aunque puede verse una mayor presencia de las mujeres en
                 los puestos más altos de decisión dentro de la Universidad
                 y la matrícula en la UNAM para el nivel de licenciatura hoy
                 cuenta con un 51% de mujeres, aún existen grandes brechas
                 de género que dependen del programa particular de estudios
                 y del área específica de conocimiento. Por ejemplo, en el área
                 de las ciencias químicas, biológicas y de la salud se tiene
                 una población estudiantil que, en conjunto se acerca al 70%

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