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de Personas Orientadoras Comunitarias, Comisiones Inter-
nas para la Igualdad de género y el Programa Integral de Tra-
bajo con Hombres. Además de contar con otros programas
que prestan atención sobre necesidades de comunidades es-
pecíficas como el Programa de Diversidades y Disidencias
Sexo-genéricas y el Programa de Mujeres en las CTIM (Cien-
cia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la UNAM, entre
otros.
Estos programas nos invitan a ver un panorama di-
verso con necesidades particulares, mismas que se han vi-
sibilizado y a las que hemos dado atención escuchando las
demandas históricas de las mujeres universitarias, las cuales
lejos de ser casualidad, resultan del pensamiento crítico pues-
to en diálogo constante con el contexto de violencia del país.
Es relevante pensar en cómo el modo de proceder feminista
tiene un trasfondo también de conciencia, herramientas críti-
cas y compromiso social que se generan desde las aulas de
nuestros recintos. Las estudiantes universitarias cuestionan,
reflexionan y transforman las vivencias y significados dentro
de los espacios universitarios a través de la educación que
están recibiendo, que al final, se torna emancipadora.
Como se mencionó al inicio de este texto, en este afán
de configurar una mirada crítica a distintas escalas, reconoce-
mos que, en Latinoamérica, estamos inmersos dentro de en-
granajes donde hay relaciones intrínsecas entre la academia,
los aparatos institucionales y las movilizaciones sociales y es-
tudiantiles, que accionan frente a la desigualdad de género.
Por ello, debemos afianzar una cadena de saberes y haceres
con perspectiva de género que modifiquen las estructuras e
incidan en la forma de ser de las universidades.
Bajo esta mirada, desde nuestra experiencia en la
CIGU demostramos que las políticas públicas pueden ser
pensadas, impulsadas e implantadas a través de una lógica
feminista y que lo sean, impulsa a su vez la transformación
institucional interna junto con la transformación cultural de la
sociedad; ya que una sociedad desigual solo puede ser mo-
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