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─consagrada en nuestra Carta Magna─ del carácter pluricul-
tural de la Nación mexicana, y dentro de ella, de sus pueblos
indígenas4; 2) la vocación universitaria de explorar y contribuir
a la solución de los grandes problemas nacionales, muchos
de los cuales atañen a la vida de los pueblos indígenas y en
consecuencia a la construcción de una sociedad equitativa e
intercultural y al peso que sobre ellos ha impuesto la persis-
tente desigualdad, pero también (y esto es de crucial signifi-
cación) las expectativas y opciones de desarrollo para el logro
de una vida mejor; 3) la impronta que resulta de la demanda
indígena para acceder a la educación superior, y el desafío de
proponer modelos innovadores para garantizar su inserción5;
4) finalmente, la instalación de la temática (y la problemática)
de la interculturalidad que ha permeado, y permea de manera
creciente, no sólo a las disciplinas sociales sino también a
otros campos de la investigación científica y cuyas implicacio-
nes en todos los órdenes de desarrollo civilizatorio contem-
poráneo lo ubican como uno de los grandes debates del siglo
XXI.6
En este marco es necesario hacer hincapié que en
México existen pocas posibilidades de acceso a la educación
superior para los jóvenes indígenas,(sin olvidar la oferta –
promesa, del gobierno actual de construir 100 universidades
Benito Juárez en 100 de las regiones más marginadas del
país ) lo cual lo explican diversas causas, entre las que des-
tacan los serios problemas económicos en las regiones que
4 “…La nación mexicana es única e indivisible. La nación tiene una composición
pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aque-
llos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país
al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales,
económicas, culturales y políticas o parte de ellas…”. Art. 2 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, véase Constitución Política de los Es-
tados Unidos Mexicanos, 1917, http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/default.
htm?s=
5 Informe de evaluación del Primer Decenio Internacional de los pueblos indíge-
nas del Mundo 1995-200, “Pacto del Pedregal”, México, PUMC-UNAM, 2007.
6. Debate que centraría su discusión entre los modelos civilizatorios del capita-
lismo y de lo que actualmente se denomina “el buen vivir” o SumakKawasay en
la formulación que han establecido los pueblos indígenas. Véase la discusión al
respecto en Díaz Polanco y E. Wallerstein, entre otros.
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