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esta población como lo afirma Mato: “los avances logrados
                 en constituciones, leyes y políticas resultan aún insuficientes
                 para reparar los efectos de siglos de racismo; en la práctica
                 estos avances muchas veces se ven menoscabados debido
                 a la persistencia de diversas formas de racismo, frecuente-
                 mente solapado o inconsciente. Estos y otros factores hacen
                 que los avances logrados en las constituciones nacionales de
                 varios países se expresen insuficientemente en las leyes vi-
                 gentes, en sus reglamentaciones, aplicaciones, en políticas
                 públicas efectivas, en su puesta en práctica, y en los presu-
                 puestos asignados”.
                 	 Lo anterior se refleja, por ejemplo, en el acceso a la
                 educación superior de un número limitado de jóvenes indí-
                 genas o afrodescendientes, situación que no es exclusiva de
                 México sino que se presenta también en otros países de Amé-
                 rica Latina, como lo documenta Mato: “Respecto de la Educa-
                 ción Superior, si bien ha habido avances en cuanto a acceso,
                 permanencia y graduación de estudiantes de dichos pueblos,
                 estos aún resultan marcadamente insuficientes” (Mato: 2012;
                 19). Esto no obstante los apoyos económicos que se otorgan
                 a través de becas para alumnos indígenas y afrodescendien-
                 tes, debido a que el número de alumnos de estas poblaciones
                 que logran llegar a estos niveles de formación educativa es re-
                 ducido, por las condiciones de desigualdad social y por ende
                 de inequidad en el acceso a la educación que históricamente
                 les ha afectado y la insuficiente respuesta del Estado para
                 revertir estos procesos. Pero además, estos factores también
                 inciden en la culminación de los estudios universitarios de di-
                 cha población (Mato: 2012; 19).
                 	 En esta reflexión se incluye también la necesidad de
                 dar respuesta a la necesidad de la formación educativa en el
                 nivel superior a partir de considerar que la sociedad es cultu-
                 ralmente diversa. Por lo que los programas y las instituciones
                 de educación superior deben partir de sus necesidades e in-
                 tereses, como lo destaca Mato: “es necesario que conside-
                 ren los saberes, las lenguas y formas de aprendizaje en los

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