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ceso a servicios básicos de educación y salud” (CIDH, 2017:
1). El escaso acceso a la educación va acompañado de otras
desventajas como lo muestran datos de la misma fuente: “las
grandes distancias geográficas, la falta de infraestructura
adecuada, la falta de enseñanza en idiomas indígenas[…], la
inseguridad, en particular los riesgos de violencia sexual, los
embarazos tempranos” (CDH, 2017:9). A lo cual se suman los
desplazamientos forzados de sus comunidades de origen de-
bido a la violencia, factores que acentúan las vulnerabilidades
para las mujeres.
No obstante las circunstancias en las que se desarro-
llan hoy día, se ha intensificado la lucha de las mujeres por
su participación en la sociedad y su desarrollo integro como
personas, con el reconocimiento tácito en los hechos de sus
derechos humanos, sin discriminación y sin violencia de nin-
gún tipo, en pie de igualdad con el hombre. En esta línea, las
mujeres indígenas han destacado en los múltiples roles que
han asumido en diferentes frentes de lucha: “han desempe-
ñado un papel decisivo en la lucha por la autodeterminación
de sus pueblos y sus derechos como mujeres, […] en sus
familias, sus comunidades, sus países, así como fuertemente
en el ámbito internacional”.
De esta forma las mujeres indígenas han creado e im-
plementado en sus cotidianidades y comunidades diversas
asociaciones con la intención de generar herramientas y or-
ganización en torno a las diversas desigualdades y violencias
de las que son parte, un ejemplo de ello esTzomeIxuk, Muje-
res Organizadas A.C, que es una organización base fundada
en 1994 en las Margaritas Chiapas, por mujeres indígenas-
tojol-ab’ales y que además de hacer frente a las violencias
estructurales replican programas interculturales que promue-
ve la educación intercultural para niños y niñas tojol-ab’ales.
Otro ejemplo lo constituyen Alianza de mujeres jornaleras de
todos los colores A.C, que desde el 2016 y encabezada por
Lucila Hernández ha luchado por los derechos de las mujeres
jornaleras indígenas, así como por el acceso a la educación
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